FRIAS PIQUERAS, HEREDEROS DE LUIS

Encaste: 
Distintivos
Señal: 
orejisana
Antigüedad: 
Domingo, 6 Agosto, 1961

Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón, aumentada con vacas de Cúllar de Baza. Posteriormente pasó a su hijo don José, y de éste en 1914, a don Jerónimo Frías, quien aumentó la ganadería en 1922 con un lote de vacas del Duque de Veragua y con un semental de nombre “Canastillo”, de don Luis Melgarejo Tordesillas procedencia Veragua y Conde de la Corte.

   A la muerte de don Jerónimo Frías heredaron la ganadería sus hijos, lidiándose a nombre de don José Tomás Frías y Hermanos, quienes adquirieron un lote de 50 vacas y un semental, de nombre “Tetuano”, de don Domingo Ortega de origen puro Parladé.

   En 1957 se produjo la partición de la ganadería, adquiriendo don Luis Frías Piqueras el hierro de don Luis Flores Sánchez y un lote de vacas que eliminó, cambiando el diseño del hierro y anexionándose el lote de vacas correspondiente a su herencia, así como un lote de vacas y un semental de nombre “Peloto” que había adquirido su esposa doña María Cortés Fernández Martínez a don Domingo Ortega, y anunciándose desde ese momento a nombre de don Luis Frías Piqueras.

En 1975, al fallecimiento de don Luis, pasa la ganadería a nombre de sus herederos.

Fincas: 
Zabala,VILLAMANRIQUE (Ciudad Real)
Casa del Collao VILLAMANRIQUE (Ciudad Real)
La Solana VILLAMANRIQUE (Ciudad Real)