LA RINCONADA
Fue fundada a finales del siglo XVIII por Atanasio de Lamo con reses de José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo José. En 1914 se hace cargo de la ganadería Jerónimo Frías, heredero de José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre Canastillo, de Luis Melgarejo Tordesillas.
Ya en poder de José Tomás Frías, hijo mayor de Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de Domingo Ortega. A la muerte de José Tomás, la ganadería se anuncia a nombre de Hijos de José Tomás Frías y Hermanos.
Este hierro se crea en 1993 al amparo del artículo 6 de los Estatutos al extinguirse la copropiedad de la ganadería Hijos de José Tomás Frías y Hermanos. En 1995 se adquiere un lote de 27 añojas-eralas y un semental a los hermanos Sampedro de origen Juan Pedro Domecq y en 1996 dos sementales más de la misma ganadería.